7 de noviembre de 2012

Crónica de Gatillazo, ReviRock Estudios (Vicálvaro, Madrid), 03/11/2012

Unlimited Rock Magazine no tiene ni un mes de vida pero ya era hora de estrenarse con las crónicas de los conciertos. Esta primera es de la actuación de Gatillazo, que tuvo lugar en ReviRock Estudios el pasado día 3 de Noviembre. Junto al grupo de Evaristo Páramos estaban Ignotus, Makisards y RPG-7. Según ponía en el cartel y en la entrada del concierto los beneficios estaban destinados a gastos judiciales, por muchas preguntas, nadie me supo decir el motivo de la causa judicial.

Ignotus en concierto.

Antes de empezar con los conciertos me parece interesante hablar de los ReviRock Estudios de los que desconocía su existencia y por lo tanto era la primera vez que entraba en su sala. Están situados en el Polígono Industrial de Vicálvaro, a unos 800 metros de la Renfe y el Metro Puerta de Arganda, sinceramente para muchos queda a tomar por el culo y para no quedarse allí tirado es necesario ir en coche para no darse caminatas en busca de autobuses nocturnos por la zona. Pese a su “mala situación” la verdad que estos estudios gozan de un edificio muy amplio, con diversos espacios en su interior y un gran patio entre la sala y la calle. Desconozco el aforo de la zona de conciertos, pero ya era hora en Madrid de una sala bien grandecita. Aunque en estética es un lugar muy agradable, entre el humo y la poca o nula ventilación era inaguantable estar dentro del espacio de conciertos y pese a la lluvia apetecía de vez en cuando salir fuera. Para finalizar, el sonido dejó mucho que desear, en las primeras filas no había problema pero en el resto no se escuchaba nada bien. ReviRock Estudios pasará una prueba de fuego en varios aspectos el próximo día 15 de Diciembre con Soziedad Alkoholika.

Entrando en los momentos anteriores a las actuaciones la Calle de los Cavilas se fue llenando de manera progresiva de gente y litronas de cerveza. Los cabezas rapadas y punks predominaban en la zona, nunca faltan en los conciertos de punk y de oi!, pero a pocos se ve en las manifestaciones de este último año y medio. Según iban aumentando los grupos de gente y el alcohol subía se producían de vez en cuando algunos amagos de pelea y discusiones por los motivos más estúpidos que uno se pueda imaginar. También había mucho comentario de que no iban muchos por ver a Gatillazo, pues ya digo que si no fuera por Evaristo y los suyos no habría ido tanta gente.

El orden de los grupos fue primero Makisards, después vendrían Ignotus, como penúltimos sería RPG-7 y para finalizar Gatillazo. Tanto para Makisards como para RPG-7 no visualicé ni un segundo de su música en directo, había comentarios de que los segundos habían sido lo mejor de la noche en el aspecto musical. Por lo tanto el primer concierto y esperado de la noche para Unlimited Rock fue el de Ignotus. Había grandes expectativas con ellos pero fue un poco decepcionante entre que el sonido falló en algunas ocasiones y que el vocalista no conseguía mantener en directo esa grave y potente voz que podemos disfrutar en sus discos. Realizaron un repaso a varios temas de todos sus discos, destacando a nivel personal “Mis viejos”, temazo que si fue impecable en directo; “Crápula”, con unas letras que deberían pararse a escuchar varios de los allí presentes; “Superstición”, de los últimos temas del concierto. Seguiremos a Ignotus en próximas citas porque no podemos quedarnos con la imagen del otro día, no desastrosa, pero nos dejó con ganas de mucho más ya que sus discos de estudio son joyitas del punk.

Gatillazo en concierto.

Y llegó la hora de Gatillazo, la sala prácticamente llena y se iniciaba la locura. Como ya es costumbre su concierto está introducido con la música principal de la película “El Padrino”. No vimos nada nuevo y dudo mucho que puedan hacer algo más los vascos, correctos, con una ejecución muy buena y un Evaristo que nunca falla con su abanico de gestos, movimientos y sus ironías incesantes. Como he dicho anteriormente, el sonido de la sala no era bueno y sólo en las primeras filas, donde el pogo era más salvaje, se escuchaba bien. Como siempre desplegaron un amplio repertorio de temas donde no faltaron los míticos, “Pijos powres”, “La gran engañada”, “Vendido”, del último disco destacó “Guerra Social” y siempre Evaristo nos regala a nuestros oídos algún himno que otro de la Polla Records. La otra pega era el ambiente agobiante que se respiraba en la sala, tanto que había gente que decidimos salir a la hora y algo de concierto y respirar en la calle en el final de Gatillazo. Por esto el día que toque Soziedad Alkoholika la sala puede ser el infierno, pero esperemos que sea en un sentido positivo.

En toda la noche no se vio policía por allí husmeando pero antes de finalizar Gatillazo se plantaron tres automóviles de la municipal, estaría bien saber por qué, quizá fue por el borracho que sacaron a empujones que andaba tirando botellas en la calle.

Evaristo en acción.