17 de noviembre de 2012

Crónica de W.A.S.P., Sala La Riviera (Madrid), 09/11/2012



Muchos fuimos los que aguantamos bajo la lluvia vespertina del viernes 9 de Noviembre en Madrid, para tener un buen sitio en una abarrotada Riviera, llena de heavys de todas las generaciones. No era para menos. Blackie Lawless y los suyos habían llegado a la ciudad a celebrar su 30 aniversario y muchas eran las expectativas generadas alrededor de esta gira, que prometía 2 horas de show especial en 5 ciudades españolas.

Pasaban 10 minutos de las 9, cuando la banda ocupaba sus posiciones al ritmo de “On Your Knees”. Eléctricos y explosivos, seguían con otro tema de su primer álbum “The Torture Never Stops”, con el que se metieron al público en el bolsillo. Mike Duda, al bajo, y Doug Blair, a la guitarra, corrían por el escenario sin parar, junto a un Blackie Lawless muy activo y que, sin dejar respirar al público, atacaba con “The Real Me”.


   
    Blackie Lawless durante el concierto en La Riviera.
    Foto: Jor Rocket


“Madrid, are you ready?”, gritaba Lawless a una sala en la que no cabía un alfiler. WASP había comenzado atronadoramente y seguía en esa misma línea, cuando una apisonadora llamada Mike Dupke, aporreaba la batería salvajemente en “L.O.V.E. Machine” y “Wild Child”. Dos grandes pantallas a cada lado y una gigante al fondo, aderezaban estos grandes temas, y los que quedaban por llegar, con imágenes de sus videoclips, dando un toque nostálgico a su actuación. 

El show se ralentizaba con las románticas “Sleeping In The Fire” y “Forever Free” entremezcladas, antes de la primera pausa del grupo. Durante la misma, se proyecta en las pantallas un discurso de Martin Luther King. Tras la pausa, WASP irrumpe con fuerza en el escenario, atacando con “The Headless Children” y una aclamadísima “I Wanna Be Somebody” que hizo desgañitarse al respetable.

En una nueva retirada, las pantallas mostraban la historia de “The Crimson Idol”, en la que se centraría la próxima parte del show. “The Titanic Overture” comenzaba este ciclo, mucho más personal, que contrastaba con la primera parte del concierto. “The Invisible Boy” y “I am One” sonaban en el medley del Crimson Idol, seguido por “The Idol” y “The Great Misconceptions Of Me”. Esta parte dejó algo frío al público, alargándose demasiado y parando el dinamismo con el que había arrancado la banda, que tras un nuevo parón, dejó el protagonismo para Mike Dupke y su atronador solo de batería. 


    
    W.A.S.P.
    Foto: Jor Rocket


Por fin, Blackie, nos presentaba a su amigo ELVIS, su espectacular pie de micro de 10.000 dólares, sobre el que se balancearía numerosas veces, demostrando que aún está en forma. Fue entonces, cuando comenzaron a sonar las sierras mecánicas de nuestro amigo Charlie, que volvió a levantar al público (algo dormido), que coreaba una magnífica “Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)”. La noche lamentablemente tocaba a su fin con “Heaven’s Hung In Back” y la celebrada “Blind in Texas” con la que Blackie se despedía de Madrid, subido a la cabeza de “Elvis”, mientras el público aplaudía y a la vez temía por la integridad del magnífico showman. 

Después de una hora y tres cuartos de concierto, W.A.S.P. se retiraba definitivamente, mientras el público, no del todo contento, pitaba y pedía inútilmente más. En definitiva, nos quedamos con la sensación de un buen concierto de Heavy Metal, con una gran actitud de Lawless y su séquito, a pesar de que el sonido no fue bueno (tanto la voz como en el resto de instrumentos no se oyeron como deberían). Sin embargo, esperábamos algo más para conmemorar los “30 years of the thunder”, que nos dejó con un regusto agridulce.


SETLIST:

On your knees
The torture never stops
The real me
L.O.V.E. Machine
Wild child
Sleeping in the fire/Forever free
The headless children
I wanna be somebody
The Titanic overture
The crimson idol medley (The invisible boy/I am one)
The idol
The great misconceptions of me
Drum solo
Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
Heaven’s hung in black
Blind in Texas


                                              Blackie Lawless.
                                              Foto: Jor Rocket



Crónica de Jor Rocket

No hay comentarios:

Publicar un comentario