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22 de noviembre de 2012
20 de noviembre de 2012
Crónica de Vita Imana, Sala Cats (Madrid), 17/11/2012
Desde
bastantes días atrás del concierto, todos o casi todos, los que fuimos a la
Sala Cats nos imaginábamos que eso iba a ser una masacre de Groove metal tribal
y que nadie podría salir indiferente de allí, pero resultó que Vita Imana
superó todas las barreras imaginables la noche del 17 de Noviembre. La apertura
de puertas fue a las 20:00 horas, de manera progresiva la gente iba llegando
hasta la hora de la verdad, a las 21:30 horas el lugar estaba prácticamente
lleno para dar el recibimiento al grupo. Los madrileños iban a tocar al
completo su último disco “Uluh” para finalizar la gira del 2012.
Javier Cardoso con el público.
Foto: Unlimited Rock Magazine
A
continuación dieron un repaso bastante extenso de temas de su anterior disco,
“En otro lugar”. Los temas fueron “Nada por ti”, “Oculto”, con “Gondwana” la
locura explotaba en la sala, “Cuando despierta”, “Taikos I”, “Nunca”, “Sistema
nervioso”, “Parásito”, “El Edén” y con “Paranoia” se cerraba la primera parte
del concierto dejando el listón jodidamente alto. La cara de emoción del
vocalista, Javier Cardoso, era inevitable en él y estuvo en contacto de manera
constante con el público, chocando manos y puños, abrazos, miradas de
complicidad, pasando el micro, etc. Los guitarristas, Román García y Puppy, y
el bajista Pepe Blanco, parecían estar en una nube de felicidad. La
percusionista Míriam Baz y el batería Daniel García, golpearon los parches a
placer de todos. Agradecieron sin parar el apoyo del público y Javier dedicó
unas palabritas a la iglesia y a los explotadores.
Puppy durante el concierto.
Foto: Unlimited Rock Magazine
El
segundo bloque del concierto recuperaba los temas de “Uluh” y volvía el grupo
de una manera salvaje con las colaboraciones de Molly y Luis Tárraga de Hamlet
en “Romper con todo”. Todos los allí presentes, y primero el propio Molly, nos
quedamos alucinados de la que habían liado en un momento. Antes de llegar a la
recta final, las protagonistas fueron las guitarras acústicas en “Origen” y en
“11032011 (Taikos II)” acompañando a la batucada. Unos minutos bastante
intensos antes de dar paso a los últimos disparos.
Las
últimas ráfagas de metralla fueron “Quizás no sea nadie”, “Cráneo” y “Un nuevo
sol”, personalmente, esta última canción la mejor de toda la noche y de su
repertorio. Después de la última parada del grupo, la última bomba en explotar
sería la canción que lleva por nombre el título del último disco, “Uluh”. Un
temazo que será muy difícil volver a disfrutarlo en directo por su larga
duración.
Javier Cardoso.
Foto: Unlimited Rock Magazine
Vita
Imana terminaron después de una hora y tres cuartos de una actuación de metal
que será inolvidable, donde apenas existieron errores y simplemente los elogios
para ellos son los protagonistas. Hay que destacar sin lugar a dudas que con la
actitud y calidad de esta gente podemos tener por seguro que la música no está
muerta y que en la Península hay una escena muy buena.
Crónica de Deez Nuts, Sala Ritmo y Compás (Madrid), 18/11/2012
Madrid
sería la primera parada de Deez Nuts en el “Iberian Tour 2012”. Junto a ellos
como teloneros estaban Trial Of Mankind y Dirty Habits. Me equivoqué pensando
que los australianos iban a reventar la Sala Ritmo y Compás, no muy difícil de
llenar por su tamaño. Pero visto lo visto, no me extraña que la sala estuviera
medio vacía.
Su
actuación fue totalmente correcta y la sala gozó de buen sonido, pero nada más
positivo se puede decir. El “rollito hardcore guay-chungo”, autóctono de los
EEUU, extendido por todo el mundo y muy de moda en España en estos últimos años,
ya aburre y cansa en exceso. Casi cualquier escena está saturada, pero la
denominada “escena hardcore” y sus diferentes variantes está más que agotada de
bandas que intentan ir de pseudopandilleros sin ningún tipo de contenido y de
poca calidad, pero con notoriedad como para girar de manera internacional.
Sobran este tipo de grupos a lo Your Demise y se necesita seguir el camino de
gente como Sick Of It All, Black Flag, Gorilla Biscuits, etc.
El
concierto tampoco entusiasmó demasiado a los que quizá tenían más ganas de
verles, el público hasta los últimos temas se mostró frío ante las poses
incesantes del cantante, finalmente se activó con “Rep your hood” y sobre todo
con la última, “I hustle everyday”. Destacaron temas como “DTD”, “Go Veg” y
“Sex Sells”, por mencionar algo. Para rematar, el concierto duró media hora
escasa, lo que supuso que finalmente ir a ver a Deez Nuts saliera caro y una
pérdida de tiempo.
Viendo
como está el patio, no sé hasta qué punto interesa traer a este tipo de bandas
cuando en la Península tenemos grupos de mucha calidad que tienen una
trayectoria y no encuentran el reconocimiento que se merecen.
17 de noviembre de 2012
Crónica de W.A.S.P., Sala La Riviera (Madrid), 09/11/2012
Muchos
fuimos los que aguantamos bajo la lluvia vespertina del viernes 9 de Noviembre
en Madrid, para tener un buen sitio en una abarrotada Riviera, llena de heavys
de todas las generaciones. No era para menos. Blackie Lawless y los suyos
habían llegado a la ciudad a celebrar su 30 aniversario y muchas eran las
expectativas generadas alrededor de esta gira, que prometía 2 horas de show
especial en 5 ciudades españolas.
Pasaban
10 minutos de las 9, cuando la banda ocupaba sus posiciones al ritmo de “On
Your Knees”. Eléctricos y explosivos, seguían con otro tema de su primer álbum
“The Torture Never Stops”, con el que se metieron al público en el bolsillo.
Mike Duda, al bajo, y Doug Blair, a la guitarra, corrían por el escenario sin
parar, junto a un Blackie Lawless muy activo y que, sin dejar respirar al
público, atacaba con “The Real Me”.
Blackie Lawless durante el concierto en La Riviera.
Foto: Jor Rocket
“Madrid,
are you ready?”, gritaba Lawless a una sala en la que no cabía un alfiler. WASP
había comenzado atronadoramente y seguía en esa misma línea, cuando una
apisonadora llamada Mike Dupke, aporreaba la batería salvajemente en “L.O.V.E.
Machine” y “Wild Child”. Dos grandes pantallas a cada lado y una gigante al
fondo, aderezaban estos grandes temas, y los que quedaban por llegar, con
imágenes de sus videoclips, dando un toque nostálgico a su actuación.
El
show se ralentizaba con las románticas “Sleeping In The Fire” y “Forever Free”
entremezcladas, antes de la primera pausa del grupo. Durante la misma, se
proyecta en las pantallas un discurso de Martin Luther King. Tras la pausa,
WASP irrumpe con fuerza en el escenario, atacando con “The Headless Children” y
una aclamadísima “I Wanna Be Somebody” que hizo desgañitarse al respetable.
En
una nueva retirada, las pantallas mostraban la historia de “The Crimson Idol”,
en la que se centraría la próxima parte del show. “The Titanic Overture”
comenzaba este ciclo, mucho más personal, que contrastaba con la primera parte
del concierto. “The Invisible Boy” y “I am One” sonaban en el medley del
Crimson Idol, seguido por “The Idol” y “The Great Misconceptions Of Me”. Esta
parte dejó algo frío al público, alargándose demasiado y parando el dinamismo
con el que había arrancado la banda, que tras un nuevo parón, dejó el
protagonismo para Mike Dupke y su atronador solo de batería.
W.A.S.P.
Foto: Jor Rocket
Por
fin, Blackie, nos presentaba a su amigo ELVIS, su espectacular pie de micro de
10.000 dólares, sobre el que se balancearía numerosas veces, demostrando que
aún está en forma. Fue entonces, cuando comenzaron a sonar las sierras mecánicas
de nuestro amigo Charlie, que volvió a levantar al público (algo dormido), que
coreaba una magnífica “Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)”. La noche
lamentablemente tocaba a su fin con “Heaven’s Hung In Back” y la celebrada
“Blind in Texas” con la que Blackie se despedía de Madrid, subido a la cabeza
de “Elvis”, mientras el público aplaudía y a la vez temía por la integridad del
magnífico showman.
Después
de una hora y tres cuartos de concierto, W.A.S.P. se retiraba definitivamente,
mientras el público, no del todo contento, pitaba y pedía inútilmente más. En
definitiva, nos quedamos con la sensación de un buen concierto de Heavy Metal,
con una gran actitud de Lawless y su séquito, a pesar de que el sonido no fue
bueno (tanto la voz como en el resto de instrumentos no se oyeron como
deberían). Sin embargo, esperábamos algo más para conmemorar los “30 years of
the thunder”, que nos dejó con un regusto agridulce.
SETLIST:
On your knees
The torture never stops
The real me
L.O.V.E. Machine
Wild child
Sleeping in the fire/Forever free
The headless children
I wanna be somebody
The Titanic overture
The crimson idol medley (The invisible boy/I am one)
The idol
The great misconceptions of me
Drum solo
Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
Heaven’s hung in black
Blind in Texas
Blackie Lawless.
Foto: Jor Rocket
Crónica de Jor Rocket
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