23 de febrero de 2014

Crónica de Turisas, Sala Shoko (Madrid), 12/02/2014

Tras una larga espera de dos años desde que visitaran por última vez Madrid, la banda de epic metal TURISAS volvió a asaltar la capital el pasado miércoles 12 de febrero. Los guerreros finlandeses vinieron a presentarnos su nuevo trabajo "Turisas-2013" apoyados por la joven banda norteamericana de death metal melódico STARKILL, encargados de caldear el ambiente interpretando temas de su primer álbum "Fires of Life".

Sorprendió una vez en el interior de la sala la poca afluencia de público que sobrepasaba con dificultades la mitad del aforo de la sala "Shoko" y la completa ausencia de las ya míticas pinturas de guerra que suelen siempre teñir de negro y rojo los rostros del respetable en los conciertos de los nórdicos. Sin embargo, fue una situación achacable a que el concierto se celebrase entre semana, pero el público que acudió demostró ser fiel seguidor de la banda y no paró de animar y disfrutar de la buena noche que nos ofrecieron ambos grupos.

Comenzaron los STARKILL asaltando el escenario con una arrolladora energía, media hora después de la apertura de puertas regalando un sonido potente y empastado. Pese a su juventud se pudo ver la gran calidad técnica de sus músicos mientras interpretaban temas como "Sword, Spear, Blood, Fire" o la homónima del disco "Fires of life". No dejaron de mover las melenas guiados por el atronador e infatigable batería Spencer Weidner, que desde un comienzo sorprendió a todos con su energía y el impresionante dominio de un doble bombo que se asemejaba a una metralleta metronomizada. Sin embargo el equipo de la sala no pudo con tanta potencia y surgieron los problemas técnicos, ensombreciendo parte de la actuación de los de Chicago, quienes entre los ánimos del público y  demostrando muchas tablas, aguantaron el tipo continuando con el espectáculo a pesar de quedarse mudos por momentos hasta que el sonido volvió a normalizarse.

Tras un breve descanso de quince minutos durante los que el equipo técnico trabajó para poder ofrecer de nuevo la ecualización sonora adecuada, llegó el turno de los nórdicos, quienes como no podía ser de otra manera, interpretaron "Ten More Miles", uno de los mejores temas de su nuevo trabajo que posee videoclip propio y que tras unos pocos compases logró una comunión entre el público y la banda que se pudo disfrutar hasta el final del evento. Sin un segundo que perder tronó la coreable "Take the Day", reforzando la energía del público cada vez más animado en los coros, seguida de "To Holmgard and Beyond", con la que la banda nos dejaba clara su intención de intercalar con clásicos el novedoso set list durante el resto de la velada.

Cabe destacar la imponente puesta en escena del grupo, el cual consiguió rellenar en cada momento los huecos vacíos del escenario, liderados por el gran Mathias Nygârd, capaz de atrapar al público en la actuación con sus divertidos "speeches" y su potente voz. Conviene señalar la gran actuación individual de cada uno de los miembros del grupo, gracias a la cual consiguen mantenerse todavía a la cabeza de los grandes grupos de epic y folk metal del panorama europeo. Hay que destacar de entre ellos la labor de Olli Vänskä, quien aparte de aportar el toque folk a la banda con su violín, parece no estarse quieto en prácticamente ningún momento llenando de vida con sus melodías el escenario.

Continuaron con temas como  “The Land of Hope And Glory” y “Rex Regi Rebellis” y sobrevino uno de los momentos de mayor euforia del público con la mítica "Battle Metal", tras la cual, aprovechando la euforia generada, volvieron con el tema del nuevo disco "We ride Together" interpretándolo para agradecer al público y al equipo que les acompaña en la gira su apoyo. Finalmente acabaron con una canción poco frecuente en sus directos debido a la longitud de la misma, "Miklagard Overture", que fue interpretada con gran acierto e hizo las delicias de más de un fan que jamás habría esperado poder disfrutarla en vivo.

Después del ya tradicional parón, los guerreros finlandeses volvieron a escena para descargar sobre el público dos esperados bises, siendo el primero “Stand Up and Fight” que sirvió de magnifico preámbulo a la joya de la noche con la que se convirtió la sala en una autentica fiesta: la versión “Rasputin”, tras la cual el grupo se despidió de un eufórico público que les agradecía con su fidelidad el haber visitado nuestra ciudad con su nueva gira.

Texto y fotos: Pablo Yago González