11 de febrero de 2014

Crónica de U.D.O., Primal Fear, Bullet y Messenger, Sala Penélope (Madrid), 31/01/2014

El pasado 31 de Enero teníamos una cita ineludible con dos pesos pesados del heavy metal en la capital del reino. No todos los días se puede ver a U.D.O. y Primal Fear juntos sobre el mismo escenario. Además venían acompañados de una de las revelaciones de los últimos años, Bullet, y unos desconocidos para nosotros, Messenger, que eran los encargados de abrir la tarde.

Messenger

La verdad es que el comienzo no fue bueno. Las 6 de la tarde, no es la mejor hora para comenzar un concierto un viernes. Y peor aún cuando la hora de apertura programada (17:30), se retrasa 20 minutos. Con una paupérrima asistencia y 5 minutos de retraso, comenzaron a tocar los Messenger

La verdad, es que poco les importó, y salieron con ganas de gustar y animar al público. Una estética bien cuidada con pose vikinga, acompañada de guitarras poderosas es lo que Messenger nos ofreció en los escasos 25 minutos que les permitieron tocar. Un corto setlist de 5 canciones que se quedo en 4 cuando les mandaron parar. Una decisión que no gustó a los presentes. Poner con calzador una nueva banda a última hora y cortarlos antes de que acaben, no es la manera de darlos a conocer.

                 

Setlist Messenger: Intro / Raiders of the Galaxy / The Spectre / Salvation / Dragonships 

Bullet

El tiempo se echaba encima y mucho tardaron en entrar a escena los suecos Bullet. Muchas ganas teníamos de ver a Hell Hofer y los suyos a pesar de un último disco que no acaba de cuajar en sus fans. Sin embargo, sus primeros trabajos suenan muy bien en directo, con unos guitarras cañeras y una muy buena puesta en escena. Un show cargado de coreografías y un buen rollo contagioso que nos hizo movernos de lo lindo con temazos como "Dusk 'til Dawn" o "Stay Wild", muy en la onda de Airbourne. 

Un setlist plagado de tachones, nos mostraban los recortes que habían hecho para este show que apenas duró 50 minutos, en los que cometieron el error de retirarse dos veces del escenario. Si tienes poco tiempo para tocar, has de aprovecharlo de principio a fin, o al menos eso creemos en Unlimited Rock. No obstante, hemos de decir que sonaron muy bien y se metieron al público en el bolsillo con los grandes gritos de Hell Hofer y los brutales "Highway Pirates" y "Bite the Bullet", con los que terminaron.

                        

Setlist Bullet: Midnight Oil / Rush Hour / Rolling Home / Dusk 'til Dawn / Stay Wild / Highway Pirates / Bite the Bullet

Primal Fear

Tras otro largo cambio de bandas y una sala ya casi llena, salía al escenario con algo de retraso Primal Fear. Salieron con mucha fuerza. "Final Embrace"  marcaba la entrada de Ralf Scheepers como un ciclón para poner patas arriba la Sala Penélope.

La banda intercaló temas de su último trabajo con alguno de sus mejores clásicos, que fueron los más celebrados. Randy Black fue una auténtica apisonadora en "Nuclear Fire" y pudimos ver a un gran Ralf a la voz aunque con unos excesivos reverbs. También pecaron con un exceso de samples y teclados pregrabados del último disco, que cortaban el ritmo del show. Sobre todo en temas más lentos como "One night in December" en los que cuando terminaban los aplausos con el grupo inmóvil, seguían sonando teclados y efectos. Para el disco muy bien, pero no para el directo. 

Aún así fue bien recibido el "Bad Guys wear Black" con el que nos acercábamos peligrosamente al final de un buen show, con un setlist con altibajos, debido seguramente a los recortes obligados por el poco tiempo. Una hora escasa de concierto que gustó pero supo a poco y terminó como mandan los cánones con "Metal is Forever".

                    

Setlist Primal Fear: Final Embrace / Alive & On Fire / Nuclear Fire / One Night in December / Unbreakable II / When Death comes knocking / Chainbreaker / Fighting the Darkness / Bad Guys wear Black / Metal is Forever

U.D.O.

Pasadas las 10 de la noche, con una monstruosa batería presidiendo el escenario, salía la banda como un ciclón tocando del tirón "Steelhammer", "King of Mean" y "Future Land", dejando claro que venían a patear mucho culos esa noche. Pudimos ver a un gran Udo durante toda la noche, muy bien secundado por sus guitarristas y sobre todo por Fitty Wienhold llevando las riendas al bajo. 

En la primera parte del concierto, se animaron con "Basta Ya", la canción en español de la banda, que sinceramente debería ser eliminada del setlist. Muy forzada, con toda la banda mirando al suelo donde tenían la letra y sin apenas entenderse ni una palabra. Tras "Mean Machine", llegó el momento instrumental de la noche en el que todo el grupo tuvo tiempo de lucirse con coreografías guitarreras incluidas. Todo un lujazo.

El concierto iba subiendo poco a poco con temazos cada vez más cañeros y un Ulli Köllner hiperactivo en los teclados. Fue muy emotivo ver a Udo Dirkschneider con los ojos cerrados sintiendo por dentro los solos de sus guitarristas como el primer día. Muy grande!

Como siempre, Accept estuvo en los bises, que hicieron cantar a toda la sala para despedirse de U.D.O. "Metal Heart", "Balls to the Wall" y "Fast as a Shark" pusieron el punto y final a una espectacular velada de Heavy Metal en Madrid.

     

Setlist U.D.O.: Steelhammer / King of Mean / Future Land / A Cry of Nation / A Heart of Gold / They want War / Never cross my Way / Basta Ya / In the Darkness / No Limits / Mean Machine / Metal Machine / Go back to Hell / Timebomb / Metal Heart / Balls to the Wall / Fast as a Shark

Aquí podéis ver nuestro álbum de Fotos de U.D.O., Primal Fear, Bullet y Messenger

Texto y Fotos:  Jor Rocket

No hay comentarios:

Publicar un comentario