25 de abril de 2014

Reseña del tercer trabajo de Demented: "The Smell of Decay"

Demented es el proyecto en solitario de Hyban Sparda de Alcanar (Tarragona) y se encarga de las voces, la guitarra, el bajo y el cello. En tres años ha sacado tres discos: Testicular Beginning (2012), Spiritual Guitar (2013) y The Smell of Decay (2014).

La última referencia consiste en “un disco conceptual de metal extremo compuesto por un único tema de 21 minutos en el que Hyban se encarga de las voces, guitarras, bajo y violoncelo. En el disco colaboran Rafa Frost con las voces entonadas, Dani Cano con el violín y dos interludios de voz gutural y Mike a la batería.” Nos encontramos con un artista de talento y con grandes inquietudes musicales que quiere mostrar al público. De una manera sorprendente aúna death metal con sonidos black y doom, contando en los pasajes con instrumentos clásicos que rebajan la brutalidad y sirven de puente entre las partes más salvajes.

A rasgos generales estamos ante un gran trabajo del autor y que demuestra una vez más el gran nivel del metal ibérico, pero quizá su propuesta es demasiado compleja para que salga un disco redondo e innovador. Algunos aspectos son mejorables, el sonido de la batería se aprecia muy artificial y debería dar otro enfoque a los sonidos extremos para que no parezcan lo mismo de siempre. Tampoco estaría mal que explotara más el uso de los instrumentos clásicos.

Habrá que estar atentos a Hyban Sparda, esperemos que para su nuevo material arriesgue más y busque más originalidad a su música y que siga creciendo en calidad e inquietud artística.