15 de mayo de 2014

Crónica del Viña Rock 2014, Villarrobledo (Albacete), 1, 2 y 3 de mayo

Llegaba el famoso Puente de Mayo y con él uno de los eventos musicales más importantes del año, el Viña Rock de Villarrobledo (Albacete). El festival celebraba, se dice pronto, su decimonovena edición y al igual que el año pasado agotaba las entradas. Los organizadores han aprendido de los errores de estos últimos años y han sabido, a través de las ofertas y un precio final del abono muy decente, enganchar a la gente y que nadie se quiera perder una de las grandes fiestas del rock en España.

Otro gran acierto del festival son los conciertos de la Fiesta de Bienvenida al Camping el día previo a las actuaciones del recinto del Viña Rock. Se traduce a otra jornada de descontrol y música que a más de una y uno les pasó ya factura.

Para esta edición se ampliaba la oferta musical con la suma de otro escenario al festival, el escenario Negrita Reggae. Rock, punk, metal, ska, rap, reggae… y buen tiempo ¿Qué más se podía pedir?

Miércoles 30 de abril

Desde las primeras horas de la tarde y de todas las partes del país llegaban los primeros viñarockeros para ocupar el pueblo manchego, madrileños, vascos, segovianos, valencianos, andaluces, catalanes, etc. En cuestión de poco tiempo la mayoría de las zonas de acampada ya estaban plagadas de cientos y cientos de tiendas de campaña. Tras acampar y empezar la fiesta con unas cervezas nos dirigimos al escenario Red Bull Tour Bus para disfrutar de los primeros conciertos.

La noche se adueñaba de la situación y la mezcla de punk, rock, ska y reggae de los alicantinos Banda Jachís enloquecía al público. El escenario se situaba en lo alto de una ladera y muchos de los asistentes se encontraban en una pendiente de considerable porcentaje, pero no impedían los pogos ni el crowd surfing. “La bandera de la libertad” provocaba el éxtasis final de Banda Jachís. El directo de los de Villena hace comprender por qué son tan queridos. Después llegaba otra banda muy esperada, los vascos Betagarri. De principio a fin la gente no paró de bailar al ritmo de ska y rock, concierto muy enérgico y combativo, como no podía ser de otra forma.

A la hora de Envidia Kotxina el recinto para la fiesta de bienvenida estaba abarrotado y la noche llegaba a su momento más caluroso. Los madrileños con veinte años a sus espaldas como banda demostraron que están en un gran momento. Primero tocaron temas de sus trabajos más recientes para seguir con los clásicos de siempre. No había canción que el público no gritara con el puño levantado. Que esta banda siga así por muchos años más.

Con Gomad! & Monster finalizábamos la jornada, aún quedaba mucho Viña por delante.

Jueves 1 de mayo

La primera gran jornada del festival comenzaba para nosotros con una banda que está en uno de sus mejores momentos, Kaotiko. Interpretando los temas de siempre, intercalando con los de su última y aclamada referencia discográfica, tuvimos el perfecto concierto de punk rock. Aunque dio la sensación en algún momento de no gozar de un buen sonido nadie salió decepcionado y con “Otra noche” sabíamos que nos íbamos a…

Como nos volvería a pasar en más de una ocasión, grupos que quieres ver pero tocan a la misma hora. ¿La fiesta de La Gossa Sorda o la acción directa de Habeas Corpus? Uno no podía traicionar a una de sus bandas de la adolescencia y ese sentimiento no ha cambiado, era hora de liarla con Habeas Corpus. Los fieles a la banda no fallaron en el escenario Doogee y se entregaron en cuerpo y alma a los himnos de los madrileños. Me sorprendió lo bien que funcionaron los temas de sus últimos trabajos en directo. Una vez más volvieron a predicar con el ejemplo y pidieron la libertad de los detenidos de la jornada del 22 de marzo, a otras bandas parece que se les olvida muy a menudo lo que cantan. Destacó la colaboración de miembros de Los Chikos del Maíz y por qué no decirlo, el maillot del Tour de Francia que llevaba M.A.R.S., siempre con el ciclismo. Lograron emocionarme con el tema “Sois Ejemplo”, larga vida a la idea y a los Habeas Corpus.

Los italianos Banda Bassotti nos hicieron saltar y bailar, actuación de sobresaliente. Serán italianos pero es una banda que para muchos es tan ibérica como otras después de tantos años tocando por nuestras tierras. Hamlet la iba a armar y cómo la iba a armar. No llevaban ni tres segundos de su primer tema y la gente ya estaba liándose a golpes y a pogos. Simplemente salvajes y magistrales, máximo respeto. Con un repertorio que repasó desde sus primeros años hasta el material más reciente de la banda, así da gusto. Los Reincidentes estuvieron a la altura como siempre pero quizá les faltó un poquito más de sangre en el cuerpo. Concierto largo y correcto. Sin saber muy bien por qué la noche siguió en el concierto de Tierra Santa, nunca me gustaron pero ese día todo cambió. Sus seguidores no fallaron y pese a tener la dura papeleta de “competir” a la misma hora con La Pegatina, supieron demostrar que siguen siendo una de las mejores bandas de metal del país aunque los años pasen.

El Último Ke Zierre volvía hacérnoslo pasar en grande como siempre y qué más podíamos pedir. Con Eskorzo nuestro cuerpo dijo basta, el viernes era un día realmente duro.

Viernes 2 de mayo

Los asturianos Escuela de Odio haciendo frente al calor infernal manchego dieron caña de la buena con hardcore de la vieja escuela y cómo no “Asturies Arde”. Los Segismundo Toxicómano volvían a hacerlo, directo imparable y la gente dejándose la piel. No sólo es una de las mejores bandas de punk rock de la Península… no tienen nada que envidiar a los más grandes del género. Trashtucada a base de calidad y de trabajar muy duro se ha ganado que todo el mundo quiera verlos y que no falten en ningún festival. Saltar, bailar, beber… el ska rock tiene nuevo dueño y son andaluces. “De Festi? Vale” es y será uno de los grandes himnos que cantaremos durante muchos, muchos años. Es escuchar la canción y volver a Villarrobledo.

El maestro Rosendo volcaba a todo el Viña Rock a sus pies. ¿Lo mismo de siempre? Sí, pero que nos dure por muchos años más. Otros que lo iban hacer pasar en grande a la peña eran Def Con Dos, directo inmejorable y dejaron bien claro que “España es idiota”. Gatillazo no dieron el concierto al que estamos acostumbrados, al que nadie puede sacar pegas. Evaristo y la banda estaban jodidamente mejor de lo habitual, aquí hay gasolina para muchos años. Algunos lamentan que La Polla Records ya no esté, mientras tengamos a Gatillazo que nadie se queje.

Tenía dudas de cómo se portaría el público con los norteamericanos Biohazard. En un principio podía chocar que estuvieran en un festival de las características del Viña Rock, pero llegaron, tocaron y se metieron al público en el bolsillo. Gran acierto de la organización incluir en el cartel a bandas de metal internacional. Con Boikot llegó el desmadre máximo, no había lugar del recinto libre de pogos y fiesta. Actuación de matrícula de honor, Txikitin a la trompeta mejor que nunca y los Pla, Kosta, Grass y Juankar dando el mejor directo del evento y de rock nacional en estos momentos. Y si, ellos también recordaron a los detenidos por Las Marchas de la Dignidad.

No podíamos con nuestra alma cuando salieron a escena Talco. Igual que sus compatriotas Banda Bassotti, parecen de por aquí con sus incesantes visitas a España. Ska punk del mejorcito a nivel mundial, que sigan haciendo bailar al mundo entero por mucho tiempo.

Sábado 3 de mayo

Los Benito Kamelas siempre en la primera línea de fuego, haciendo disfrutar y emocionando al respetable. La Raíz se ha ganado el derecho de ser la banda sucesora de Obrint Pas, tanto a nivel musical como de ideas. La música valenciana está mejor que nunca gracias a ellos, La Gossa Sorda, Aspencat, etc. La Fuga ofreció un buen directo con las canciones de siempre y temas de la etapa del nuevo vocalista. Narco nos hizo saltar como locos y gritar contra la puta p……, de los mejores directos del festival. Menudos máquinas estos sevillanos, los Narco de Sevilla mandan.

Llegábamos a tope para gozar de otro de los platos fuertes del Viña Rock. Con Soziedad Alkoholika nos dimos de hostias a base de bien, concierto impecable y público de diez. No sé si tendrá explicación, pero los directos de los vascos provocan uno de los pogos más violentos que se pueden ver y a su vez de los que mejor buen rollito hay entre la peña. Simplemente imparables. El festival llegaba a sus últimas horas y Violadores del Verso reventaban el escenario Canna, miles y miles de personas botaban con los zaragozanos. A la misma hora Sôber actuaba ante no demasiado público y no terminaron de encontrarse encima de las tablas, una pena.

Con “Tripis” y “Marihuana” de nuestros queridos Porretas y con el “Resistiré” de The Locos poníamos fin a nuestra experiencia en el Viña Rock 2014. Sin dudarlo ni un segundo la edición de este año ha sido una de las mejores, gran cartel, buen tiempo, una organización del festival cada vez mejor, un comportamiento ejemplar de los asistentes, etc. Aunque siempre hay aspectos que mejorar como plantear de otra forma los cacheos al entrar al recinto o el tema de las duchas y baños que después de tantos años siguen flojeando.

Para finalizar esta crónica decir que cada año más y más gente convierte Viña Rock en uno de los eventos más importantes de sus vidas. El festival se está convirtiendo en una especie de ritual sagrado que nadie se quiere perder, algo que lo hace único y especial. Las palabras que me decía una chica antes de finalizar el último día de conciertos lo dicen todo, “no pasa nada, ya queda menos de un año para el próximo Viña Rock”. Unlimited Rock se lleva para siempre un gran recuerdo de esta edición de 2014, volveremos el año que viene.

Fotos de Unlimited Rock: Nº 1, 3, 4 y 5.
Fotos de Viña Rock: Nº 2, 6 y 7.