27 de junio de 2014

Crónica del Neox Rocks, S. S. de los Reyes (Madrid), 20 de junio

El pasado 20 de junio muchos jóvenes y no tan jóvenes tenían una cita obligatoria en el Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Hablamos de la primera edición del festival Neox Rocks que tenía como primer espada a The Offspring

Eran muchas las dudas de cómo se desarrollaría el evento y si la organización sabría estar a la altura. Comenzamos bajo un sol abrasador y terminamos bailando música electrónica.

La difícil papeleta de abrir el festival era asignada al grupo The Noises. Aunque tuvieron en contra un calor asfixiante, poco público, el escenario secundario no era ni muchísimo menos el mejor lugar para actuar, etc., supieron estar a la altura de manera más que sobrada. Después llegaría uno de los platos fuertes de la jornada, Marky Ramone’s Blitzkrieg feat. Andrew WK. El mítico Marky y el artista Andrew WK eran los primeros en abrir para el escenario principal. Con el anfiteatro aún bastante vacío desplegaron un gran directo con himnos de Los Ramones, uno detrás de otro y sin parar. Grandísima actuación que tuvo un público quizá un poco manso que se reservaba para la banda protagonista.

Pasamos a ver un rato de Mirrors Frequency al escenario secundario. Con un ambiente algo mejor, que el que tuvo que plantar cara The Noises, el grupo presentó su trabajo We Are The Change. Atentos a esta banda porque van a ser grandes en su género y sus seguidores lo saben. En el mismo escenario pudimos disfrutar de unos míticos del punk rock argentino, Attaque 77. Lástima que no actuasen en el escenario principal antes de The Offspring porque se metieron a los asistentes en el bolsillo, que no tarden en volver Mariano Martínez y compañía. Duro es abrir un festival pero también debe ser difícil actuar entre Marky Ramone y la banda de Dexter Holland cuando encajas más bien poco. Pese a todo, Izal demostraron por qué son la banda referencia del indie nacional en la actualidad. Deseamos poder ver a la formación madrileña en otro contexto.

Por fin llegaba la hora de la verdad, The Offspring se dejaban caer por nuestras tierras una vez más, en esta ocasión con motivo del 20 aniversario de su tercer trabajo de estudio, Smash, disco que además de encumbrar al grupo a la fama mundial, es considerado uno de los más influyentes de la escena punk rock de la década de los noventa.

Comenzaba de esta forma el concierto con el recinto a reventar de gente alrededor de las once menos veinte, unos minutos más tarde de lo previsto, con la intro “Time to Relax”, tras la cual arremetieron con “Nitro (Youth Energy)” y “Bad Habit” con la que el público se vino arriba, contagiando su entusiasmo a la banda, que sorprendida por la respuesta de la audiencia, se atrevió a agradecer su apoyo en lengua española.

Tras la breve charla de Dexter Holland y Noodles con el público, el show continuó “Genocide”, “Something to Believe In”  y la esperada “Come Out and Play”, que hizo las delicias de los allí presentes.  La temperatura quizá bajó un poco con “It´ll Be a Long Time” y “Killboy Powerhead”, que dieron paso a los pogos en “What Happened to You?”, rematando con “So Alone”, “Not the One”, “Smash” y la coreada “Self Esteem”, con la  que el grupo terminó de repasar su tercer trabajo, marcándose un breve descanso con el interludio “Intermission”, perteneciente a su cuarto álbum Ixnay on the Hombre de 1997.

De vuelta en el escenario, el conjunto aprovechó para tocar un tema más del ya citado Ixnay  on the Hombre, la cañera “All I Want”, seguida de “You´re Gonna Go Far, Kid” y “(Can´t Get My) Head Around You”, únicos temas en interpretar  de sus discos Rise and Fall, Rage and Grace y Splinter, respectivamente. Tras las cuales llegó la tralla final con las cuatro mejores canciones de su también emblemático  Americana: “Staring at the Sun”, “Why Don´t You Get a Job?”, “Pretty Fly (for a White Guy)” y “The Kids Aren´t Allright”.

De esta forma se puso punto y final a un excelente recital en el que tanto el público como la banda lo dieron todo, generando  como resultando un show que ambas partes tardaremos en olvidar. PUNK ROCK NUNCA MUERE!!!

Nuestro cuerpo quería más fiesta y cerramos el festival Neox Rocks con la música electrónica de los Dj´s Kostrok. Aunque no quedaba demasiada gente ya en el anfiteatro, lo pasamos en grande y si hubiera sido por nosotros que hubieran estado hasta el amanecer.

Las conclusiones generales del Neox Rocks son muy positivas, gran organización, impecable trato a los medios de prensa, buen sonido de los conciertos, la posibilidad de que la gente entrara y saliera del recinto cuando quisiera, etc. Quizá la selección de las bandas y horarios de actuación podría haber sido muy mejorable ya que los estilos de tres de ellas no encajaban demasiado en un festival de punk rock. Dejando de lado pequeños errores, deseamos volver al Parque de la Marina el año que viene a disfrutar de alguna banda internacional en el Neox Rocks 2015.

Texto: Fernando Lafora & Adri 69