1 de junio de 2014

Entrevista a Teksuo


https://www.facebook.com/teksuoband

Teksuo es una banda asturiana de metalcore que está dando mucho que hablar, sobre todo desde la publicación del EP Diamonds (2014). El grupo está formado por Diego (voz), Constan (batería), Yorch (bajo), Rafa (guitarra) y Christian (guitarra). Hemos tenido la oportunidad de que Diego nos cuente cosas sobre el EP, gustos musicales, el panorama del metal nacional, su opinión sobre el crowdfunding…


Diamonds EP está recibiendo críticas muy positivas desde la prensa especializada hasta el público metalero, ¿Os esperabais esta respuesta? ¿No llegasteis a pensar que quizá la gente se podía “asustar” por la versión del tema de Rihanna?

Diego: Estamos encantadísimos con la respuesta del público con el nuevo EP, se nota que la gente se está interesando mucho más por Teksuo desde que el EP vio la luz, y más aun desde que subimos a Youtube el vídeo de Diamonds.
Yo no diría miedo, pero si estuvimos muy pendientes de las reacciones del público el día que subimos el vídeo, y la verdad, todos los comentarios fueron positivos.


Muchas personas se preguntaron por qué un EP y no un trabajo completo de Teksuo. Personalmente creo que ha sido un gran acierto que la banda muestre una pequeña parte de lo que es capaz de hacer después de dos trabajos y dejar al público con ganas de más, tanto si estaba pensado con ese objetivo o simplemente no había más ideas en el grupo.  ¿Tendremos pronto nuevo material de la banda? ¿Alguna pista de qué nos encontraremos?

Diego: Pues como tú bien dices, la idea del EP fue exactamente esa. Todo surgió con la idea de hacer la versión metalera de Rihanna, ya que la única manera de sacar este tema en un CD era ésta. Un EP variado, simple y que mostrara la nueva cara de Teksuo para 2014.
No fue por falta de ideas porque a esas alturas ya teníamos 200 riffs escritos que ahora mismo están siendo parte de los 3 o 4 temas nuevos que ya tenemos y formarán parte del nuevo álbum, cuando tengamos 8 o 10 más, entraremos a grabar y esperamos sacarlo a principios de 2015.


¿El formato del EP seguirá siendo vuestra forma de publicar música o lo dejaréis de lado para algo más puntual?

Diego: Como comentaba, fue una cosa puntual para dar salida a ese tema, ahora vamos a apostar fuerte por hacer el mejor álbum que podamos, aunque en el futuro no se descarta repetir la jugada... quién sabe!


¿Teksuo volverá a sorprendernos con alguna versión de algún artista de gran alcance comercial en algún trabajo o EP?

Diego: Funcionó muy bien, y nos lo pensaremos, pero de momento la prioridad son los temas nuevos.


Sabemos que cantar en inglés puede abrir muchas puertas, sobre todo para hacerse un hueco en el mundo del metal. ¿Tuvisteis dudas de qué idioma tendría la banda o el castellano quedó fuera desde un primer momento? ¿Podremos disfrutar en un futuro cercano de alguna canción de Teksuo en castellano o incluso en asturiano?

Diego: Cuando yo entré en la banda, ya se había grabado Jiang Shi en inglés, y jamás pensamos en cambiar. El idioma te abre muchas puertas, y qué coño, toda la música que escuchamos es en inglés... ¿por qué no?
Y nunca se sabe, pero al menos por mi parte no me veo cantando en castellano. Ver veremos…




¿Qué artistas o bandas que no pertenecen al mundo del metal han sido importantes en vuestras vidas aunque no estén reflejadas directamente en la música que hacéis?

Diego: Pues si el Hard Rock cuenta como “no metal” a mí me marcaron muchísimo Guns N´ Roses, por ellos cogí una guitarra. También me encanta mucho el rock alternativo, Incubus, Shinedown, Seether... Y si me preguntas por cosas que ya poco tengan que ver con el rock, quizás te diría Coldplay, City & Colour... y no tengo ningún problema en reconocer que me molan algunas canciones de Katy Perry, Lana del Rey o Rihanna entre otros, jaja.


¿Qué discos os habéis comprado últimamente? ¿Qué discos nos recomendáis para ir a buscarlos a la tienda?

Diego: Los nuevos de Architects y Whitechapel son una burrada, a por ellos ya!


Es conocido por muchos que Diego participó en un concurso de televisión de gran audiencia. ¿Ha supuesto algo positivo o negativo para la banda? ¿Pensáis que participar en eventos de este tipo puede ayudar a expandir la música metal en el país o simplemente es un circo mediático en el que probar suerte?

Diego: Es un circo mediático, y según mi opinión no nos sirvió para casi nada. Algún fan que otro ganamos... pero vaya, lo mejor fue el dinero que gané yo. Así de simple.


Estamos viviendo en el país una especie de “edad de oro” del metal, sobre todo de los sonidos más extremos. Hay grupos que pueden recorrer la geografía española e incluso alguno puede salir fuera de la Península. No paran de salir bandas de chavales que vienen pisando muy fuerte… ¿Qué está pasando? ¿Por qué ahora esta explosión de bandas?

Diego: Porque ya era hora!! Con la calidad que tenemos en España era cuestión de tiempo, y esto todavía acaba de empezar. Hyde Abbey, Left in the Wake, Against the Waves, Thirteen Bled Promises, Hummano... ¿sigo? No, que no acabo, jaja.
Ojalá sigan saliendo bandas de este calibre, y el reconocimiento no tardará en llegar.


Pero la realidad es que bandas, sin nada que envidiar a lo que se hace fuera,  con una gran calidad y esfuerzo a sus espaldas no obtienen los resultados que se merecen. ¿Hay exceso de bandas? ¿Hay dificultades para tocar en las salas? ¿El problema es del público que sólo quiere ver a las bandas extranjeras? ¿La gente no compra discos? Cuál es vuestra opinión.

Diego: Pues un poco de todo lo que has dicho. Falta público, porque piensan que si te gusta el deathcore lo que mola es Suicide Silence, pero pasan de escuchar a Thirteen Bled Promises porque no son de california... no sé si me explico.
Aparte cada vez hay más problemas para tocar, salas que cobran un pastizal, y las que intentan ayudar a las bandas acaban cerradas por la policía. La cosa está jodida, pero salimos adelante con un par de huevos


Antes, salir en una revista o publicar un disco podía darte unas garantías de tocar o vender álbumes, una especie de estatus que explotar, “mi grupo ha salido en tal o cual revista”. En estos últimos años las cosas han cambiado y a los grupos les toca trabajar en funciones que antes delegaban en otras personas. ¿Veis positivo que sean las bandas las que se busquen la vida o es necesario algún tipo de ayuda a nivel de las instituciones?

Diego: La ayuda siempre es bienvenida, y por ejemplo en nuestro caso Pau Navarra de Blood Fire Death nos está ayudando muchísimo, y se nota.
Igualmente las bandas se buscan la vida para montar bolos, para grabar, para promocionarse, y normalmente con ayuda entre todos. Para mi así es como debe ser!
Vamos a tocar por ahí, y un tío que no conoces de nada te ofrece dormir en su casa y darte de comer, y ¿por qué? Por la simple razón de que toca en un grupo de tu rollo, y tu harías lo mismo por él. Eso no se gana saliendo en una revista.


¿Qué opináis del crowdfunding en el mundo de la música? ¿Qué os parece que bandas de primera línea se financien de esta manera?

Diego: Pues me parece bien. Es una manera de saltarse al intermediario, y darle directamente por un precio asequible el CD a la gente que te sigue, y a su vez te ayudan a cargar con los gastos del estudio y demás antes de grabarlo.
Nosotros no lo haríamos por qué no funcionamos así, pero lo respetamos y nos parece una opción cojonuda.


Para ir terminando, ¿Cómo afronta Teksuo la segunda mitad de este año 2014? ¿Os podremos ver al fin este verano encima de alguno de los escenarios del Resurrection Fest?

Diego: Pues lo afrontamos con ganas de reventar los escenarios de España. Allá donde nos inviten, iremos a dejarlo todo.
El Resu... pues ojalá, pero está muy difícil. Yo no cuento con ello, que al final si pasa pues te llevas una sorpresa, y si no te quedas como estabas jaja.


Para finalizar, simplemente comunicaros que es un honor para Unlimited Rock & Music Webzine que Teksuo sea la primera banda que entrevistamos. Deseamos que el grupo siga adelante y peleando por lo que cree, nos vemos este verano en Viveiro.

Diego: Nos vemos por Viveiro, y muchísimas gracias por la entrevista, seguid apoyando las bandas underground. Un abrazo!




Damos las gracias de nuevo a Teksuo y a Diego por atendernos y os recomendamos que sigáis a la banda en Facebook y Twitter. Tampoco perdáis la oportunidad de escuchar el material del grupo en Bandcamp. Para finalizar os dejamos un vídeo de Diego y su gran voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario