Reseña del disco de Entombed A.D.: "Back to the Front"

6. Waiting for Death
7. Eternal Woe
8. Digitus Medius
9. Vulture and the Traitor
10. The Underminer
11. Soldier of No Fortune

Este nuevo disco viene de la mano de los death-metaleros Entombed, conocidos por su swedish death metal, y ahora renombrados como Entombed A.D. y liderados por el único miembro original del mítico grupo que queda, el cantante L-G Petrov, ya que los otros integrantes decidieron llevar el proyecto por otro camino y entrando en una polémica por la posesión del nombre original; el cantante decidió optar por cambiar el nombre de la nueva formación y liberarse de problemas judiciales.

Nos encontramos ahora con un disco que suena a los clásicos Entombed, en cuanto a sonido nos referimos (con una producción algo más moderna) porque en lo que se refiere a composición han evolucionado y renovado su estilo volviéndose más lentos y monótonos, pero a la vez contundentes y pesados... así que, incondicionales fans del conocido ''Left Hand Path'' absténganse de escuchar este álbum ya que si esperan true metal de la vieja escuela, dudo que lo encuentren.

Empezamos el disco con ''Kill to Live'' y una intro misteriosa que desemboca en un potente riff advirtiéndonos de lo que se avecina a lo largo del trabajo y por cuyo final se deja ver un buen solo sobre una base rítmica que tira un aire importante al thrash... Seguimos con ''Bedlam Attack'' la cual nos degusta con unas líneas instrumentales tajantes con mucho groove y un estribillo con coros y típicos (aunque efectivos) acordes largos acompañados por posteriores armonías entre las guitarras, las cuales están octavadas y presentes en el tema anterior apareciendo a lo largo de todo el disco siendo el punto más característico a nivel compositivo.

''Pandemic Rage'' es el nombre del tercer tema que nos pone en tensión con unos violines que son interrumpidos por unos fuertes acordes que nos empujan hacia abajo con su rotundidad continuados por un alternate pickin que recuerda al death metal más viejo y maléfico... dándonos paso a ''Second to None'' determinado por un tema principal que suena al más puro estilo sueco. ''Bait and Bledd'' y ''Waiting for Death'' son el quinto y sexto temas respectivamente donde dejan verse algo mas los antiguos Entombed siendo el sexto tema un subidón para el disco destacando su rapidez, subidón que se ve exclipsado por ''Eternal Woe'', canción repetitiva y monótona instrumentalmente, pudiendo destacar una buena conciliación entre las guitarras jugando con las tonalidades que aparece a la mitad de la canción distinguida por la capacidad del tema para dar espacio a que Petrov se luzca con su poderoso trabajo como vocalista.

Ya por el octavo tema ''Digitus Medius'' nos deja un buen gusto unas guitarras que se recrean en una línea armónica inicial que desembocan en un riff facilón pero decisivo, ejecutado con una buena intención y muy bien contextualizado en el disco. Llegando ya al final, nos posicionamos en la novena pieza llamada ''Vulture and the Traitor'', una canción imposible de etiquetar como death metal que nos deja apreciar un estilo claramente thrasher aplastante, con un break muy groovie pasada la mitad de duración y un solo con aires ochenteros… los cuales asoman nada más empezar ''The Underminer'' aunque esta vez bajo lo que es el primer blast beat y la única canción donde vamos a poder escuchar esta técnica.

Con ''Soldier of No Fortune'' nos damos cuenta de que el disco debería haber concluido en el tema anterior y de que la intro de este hubiera quedado fenomenal en la ya mencionada ''The Underminer'', terminando ya, esta onceava canción suena algo aburrida y nos deja una sensación de haber escuchado groove metal con el clásico sonido de la banda... un final mejorable, cuanto menos.

Respecto al trabajo de las baterías, se podría decir que no estamos ante un George Kollias de la vida pero si de un batera que ha sabido dar una continuidad a la base rítmica a lo largo del disco empastando correctamente con la guitarras.

En definitiva Back to the Front es un disco que destaca por su cruda distorsión al estilo death sueco utilizada para dar brillo al pesado, decisivo y contundente (aunque en ocasiones, empalagoso...) trabajo de las guitarras, apoyado por un bajo con función de relleno armónico y una buena base rítmica a los tambores dando paso a que la voz sea lo que más luzca de este LP, viéndose a un L-G Petrov muy curtido por el paso de los años dando unos vocales graves desgarradores.

Un disco que en conjunto también posee esa continuidad en lo que a velocidad se refiere retozándose en un tempo medio dando lugar a la contundencia y dejando de lado casi por completo las partes rápidas y frenéticas.

Sin duda, esperamos con ansias su paso por nuestro país y ver lo que puede dar de sí este renovado conjunto como es Entombed A.D. y su nuevo trabajo.

Crítica realizada por Rubén Hernández González.