2 de diciembre de 2014

Crónica de Sólstafir, Sala Caracol (Madrid), 26/11/2014

Obsidiam Kingdom

Los barceloneses Obsidiam Kingdom fueron los encargados de inaugurar el concierto en Madrid. Tras la intro “And Then It Was”, llegó una de sus últimas canciones, “Last of the Light”, de su último disco Mantiis (An Agony in Fourteen Bites). Desde el primer momento demostraron una energía impresionante, intercalando partes instrumentales con potentes chorros de voces guturales que creaban unos ritmos y melodías únicos.

Las dos canciones más destacadas fueron “Awake Until Dawn” y “And Then It Was”, con la que terminaron su actuación. Si bien es cierto que algunas partes de sus canciones meramente instrumentales desentonaban con las subidas de otras, esos altibajos que en ocasiones podían dejar frío al público, lo suplieron con una puesta en escena muy cuidada, sabiendo transmitir y llegar a la gente, por su energía y pasión con que salieron desde el primer minuto hasta el último.

Setlist
1.    And Then It Was (remix)
2.    Last of The Light
3.    The Nurse
4.    Awake Until Dawn
5.    Cinnamon Balls
6.    Endless Wall
7.    Fingers in Anguish
8.    Ball-Room
9.    And Then It Was

Esben and the Witch

Quizá los más desconocidos para el público que había en la sala aquella tarde. En el escenario, tres tipos, un batería, un guitarrista pariente del Dr. Bacterio y una chica bajita que cargaba en sus espaldas un bajo tan grande como ella. Esben and the Witch comenzaron tocando la primera canción de su último trabajo A New Nature, una canción, repito, de más de diez minutos de duración y que es casi en su totalidad instrumental. “Press Heavenwards” calentó un poco el ambiente. La voz melódica de Rachael Davies y los ritmos repetitivos de la guitarra de Thomas Fisher crearon un ambiente que rayaba lo paranoico, llegando a su punto álgido con “No Dog”, más cañera que las anteriores. El resultado final fue una extraña sensación por haber escuchado algo que sonaba diferente a lo que la mayoría estamos acostumbrados.

Setlist
1.    Press Heavenwards
2.    Dig Your Fingers In
3.    No Dog
4.    The Jungle

Sólstafir

Los grandes esperados de la noche no defraudaron. Los islandeses Sólstafir aparecieron en el escenario cual vaqueros yankees. Empezaron con “Köld”, una de sus primeras canciones de estudio, para continuar con “Lágnætti”, de su último álbum Ótta. La voz rasgada de Aðalbjörn Tryggvason gustaba a la gente, y los más incondicionales se atrevían a cantar en islandés. Lo que siguió fueron más de una hora y media de las mejores canciones de la banda, destacando su perfección y ejecución.

Supieron conectar con la gente, atreviéndose a hablar algo en castellano y preguntando qué canción les apetecía que tocasen. Finalmente, terminaron con otro clásico como “Goddes of the Ages” para cerrar un noche especial donde se dieron cita tres bandas que tendrán mucho que decir en los próximos años.

Setlist
1.    Köld
2.    Lágnætti