12 de marzo de 2015

Crónica de Marduk y Belphegor, Sala Caracol (Madrid), 03/03/2015

Arrancaba el pasado martes en la Sala Caracol de Madrid una de las giras más esperadas de principios de año, la denominada FRONTSCHWEIN 2015, con cuatro bandas que hacía tiempo que no se pasaban por nuestro país.

Comenzaron los italianos KRYSANTEMIA puntuales. Apenas tuvieron tiempo para tocar media docena de canciones y si bien la mayoría de la gente todavía no había acudido a la sala, supieron caldear el ambiente con algunos de sus mejores temas como “Condemned to rot” o “Rotten beauty”. El reciente cantante fichado por la banda, Andrea Vidali, supo estar a la altura de la situación con una voz grave y rasgada, al mismo nivel que los guitarras Mario Bernabei y Alex Ruggeri. Pero sobre todo destacó su jovencísimo batería Lucio Secchi del que habrá que estar al tanto en los próximos años porque seguro dará que hablar. Al final de la actuación y tras recoger, bajaron a pie de pista para disfrutar el concierto y hablar con todos aquellos que los habían visto por primera vez.

Poco después entraron en escena los franceses BLISS OF FLESH. La noche iba creciendo en bestialidad y puesta en escena. De esto último sabe mucho su cantante, Necurat, vestido para la ocasión y dando espectáculo desde el primer momento. Empezaron tocando algunos temas de su último álbum lanzado en 2013, Beati Pauperes Spiritu, y alguno de sus temas clásicos como “Emaciated Deity”. La impresionante voz de Necurat unido a unas guitarras que no cesaron de rasguear las cuerdas creó un sonido oscuro pero a la vez dinámico, recordando a los mejores sonidos de Slayer.

Al poco tiempo la sala terminó de llenarse para asistir a uno de los conciertos más esperados de la temporada, los austriacos BELPHEGOR, que venían a presentar su último álbum de estudio Conjuring the Dead. Entraron pisando fuerte con “In Blood – Devour this Sanctity”. He de reconocer que en general venía más entusiasmado a ver a BELPHEGOR que a MARDUK, me llamaban más la atención y tenía curiosidad por escuchar en directo a un grupo que tantas veces había pasado alabando, y quizás aquí se produjo un efecto contrario. No sé hasta qué punto se debió por fallos técnicos o es que la sala no estaba preparada lo suficiente para atender a las exigencias musicales de un grupo como este, pero lo cierto es que me dio la impresión de que en directo no llegaron a tocar todos los matices que se escuchan en sus álbumes de estudio. A pesar de ello, se hicieron notar y el público se lo agradeció en todo momento, donde destacaron con canciones como “Impaled Upon the Tongue of Sathan”, “Lucifer Incestus” o “Conjuring the Dead”. Terminaron con su canción más famosa y conocida, la brutal “Bondage Goat Zombie”, donde su batería hizo virguerías que pocas veces se pueden ver en vivo, acompañado de la singular y curiosa voz de Helmuth, cuyo timbre y variaciones de voz han hecho del grupo e hicieron del concierto, algo único.

El plato fuerte vino poco tiempo después. La mítica banda sueca MARDUK, formada en 1990 y pioneros del movimiento Black Metal y muy cercanos a los Inner Circle noruegos, pisaron Madrid para dejar huella. Comenzaron sin ningún tipo de concesión ni presentaciones, no eran necesarias, tocando una canción que da el título a su último disco, “Frontschwein”. Los adjetivos que se pueden utilizar siempre serán pocos: brutales, oscuros, secos y muy puros, la esencia del Black Metal que el público más curtido venía buscando, y respondió al efecto. Durante una hora y media que duró su concierto se fue creando una atmósfera de música bestial con un público entregado a todas las canciones, destacando “The Blond Beast” o “Wartheland”. No hubo ni un momento de descanso, los doce temas interpretados fueron tocados uno tras otro, donde hubo momentos álgidos con “Into Utter Madness”, “Warschau” y una de las más destacadas de su último disco, “Áfrika”, destinada a convertirse en un clásico con el paso del tiempo. Terminaron la noche con la mítica “Sulphur Souls” dejando un buen sabor de boca a todos los asistentes y siendo conscientes de haber asistido a uno de los conciertos de una de las bandas clásicas de uno de los géneros más odiados y admirados por todos.

Cabría destacar algún incidente aislado que lamentablemente no son tan infrecuentes en esta clase de conciertos, cuando un grupo de personas y en mitad del concierto de MARDUK realizaron el saludo fascista a la banda que seguramente ni se percató del detalle. A ellos se unieron otro grupo menor, seguro que no muy conscientes, y se unieron a los primeros durante un rato. Se puede deducir que este incidente está relacionado con la temática de las canciones de MARDUK, relativas a la Segunda Guerra Mundial y el nazismo y a las numerosas declaraciones de su miembro fundador y compositor principal de la banda, Morgan Håkansson, quien se ha identificado con el nacionalismo noruego pero ha negado cualquier clase de apoyo o admiración al nacionalsocialismo. Controversias, al fin y al cabo, aisladas y que esperamos no se vuelvan a repetir.

En resumen, se trató de un concierto único, donde se pudo disfrutar de dos jóvenes bandas que todavía tienen mucho que decir sobre el escenario, y de otras dos ya consolidadas, que hicieron de su música y talento algo místico. A quien no pudiera ir, no puede perderse a estas dos bestias la próxima vez que vengan por nuestro país.

SET LIST - BELPHEGOR

In Blood – Devour this Sanctity
Gasmask Terror