4 de abril de 2015

Crónica de Moonspell, Sala Caracol (Madrid), 26/03/2015

Los madrileños ETERNAL STORM comenzaron puntuales la velada. Desde el primer momento se intuía que sería una noche especial. La sala se encontraba a primera hora prácticamente llena y pocos quedaban por entrar. La gente tenía ganas de buena música y se volcaron con la banda local, algo que lamentablemente no suele ocurrir en todos los conciertos.

Con todo, ETERNAL STORM aprovecharon el poco tiempo del que disponían para darlo todo. Tocaron las mejores canciones de su último disco lanzado en 2014 bajo el título ‘From the Ashes’, como ‘The dream’ o ‘A picture in the dark’. En conjunto, hicieron una actuación brillante, destacando su batería Lucho Rodríguez y el vocalista Kheyron. Desde sus primeros temas allá por el 2006, han ido aumentando en nivel técnico y sus canciones han ido cobrando mayor protagonismo y personalidad. Desde luego se trata de una banda que en los próximos años, si siguen al ritmo que demostraron en la Sala Caracol el pasado jueves 26, darían mucho que hablar. Tienen talento y sólo les falta un pequeño empujón para saltar al escenario internacional.

Con algunos problemas técnicos que hicieron que se alargase el cambio de escenario más de lo habitual, al cabo de un rato aparecieron ante el público los griegos SEPTICFLESH. Provenientes de la ciudad de Atenas, hacía años que no venían a nuestras tierras. La ocasión era perfecta para presentar su nuevo álbum ‘Titan’, lanzado a finales de 2014, y así lo hicieron, empezando con ‘War in Heaven’, la primera canción del álbum citado. Una canción con un comienzo lento y que va aumentando de ritmo e intensidad poco a poco. Esa fue la tónica de su concierto a lo largo de la noche. Tocaron más canciones de su último trabajo como ‘Order of Dracul’, ‘Titan’ o ‘Prometheus’, y no se olvidaron de algunas de sus más clásicas como ‘Pyramid God’, ‘The Vampire from Nazareth’ y su mítica ‘Anubis’. En general estuvieron algo apagados y fríos con el público, algo que suplieron con una brillante puesta en escena y una gran precisión en la ejecución de todos los temas.

Finalmente, llegaron desde Portugal MOONSPELL, un grupo que ha venido en numerosas ocasiones a nuestro país, y esta era una ocasión especial, pues como ellos mismos recordaron al poco de comenzar el concierto, se cumplían algo más de dos décadas desde el lanzamiento de su primer álbum ‘Under the Moonspell’. Como homenaje, hace apenas tres semanas publicaron su último trabajo titulado ‘Extinct’, donde recuperan la magia de sus primeras canciones. MOONSPELL tocó todo lo que quiso y lo hicieron bien. Disfrutaron en el escenario, ambientado con una escenografía impresionante, con decorados únicos en su batería y un vistoso teclado.

En total 18 temas entre los que se encontraron muchos de ‘Extinct’ y la mayoría de sus canciones clásicas, como ‘Opium’, ‘Alma Mater’, ‘Mephisto’, ‘Vampiria’ o ‘Full Moon Madness’. El vocalista y líder de la banda, Fernando Ribeiro, supo conectar con el público de la sala, ya que en numerosas ocasiones, entre canción y canción, habló en castellano, agradeciendo a la gente el poder haber asistido al espectáculo un día de diario. Mencionó su amor y simpatía hacia los españoles y los madrileños, recordando los buenos momentos que había pasado en otras ocasiones y cómo siempre se había ido encantado. Sus palabras hicieron su concierto ameno y especial, logrando que todos los que allí estábamos viéramos a unas personas amables y simpáticas. Su voz grave y a la vez melódica no desentonó en la hora y media de concierto que ofrecieron, acompañado del otro alma del grupo, el guitarrista Ricardo Amorin, y del batería (espectacular) Mike Gaspar, con un fundamental e impresionante teclista que es marca de la casa, Pedro Paisao.

En resumen, fue uno de los mejores conciertos de lo que llevamos de año en la capital. La sala estaba prácticamente llena y ni un alma se marchó antes de terminar MOONSPELL, que hicieron las delicias de sus seguidores y las de aquellos que vinieron a ver a SEPTICFLESH. Esperemos que regresen de nuevo lo antes posible.

Setlist SEPTICFLESH

1.     War in Heaven
2.     Communion