15 de abril de 2015

Entrevista a Alimaña HC por su décimo aniversario



Alimaña HC es una banda de la provincia de Soria. Practican un hardcore punk y metal de calidad que se refleja en sus trabajos La Rabia de los Condenados (2007), Desolación (2009) y Odio & Ruido (2012). El grupo está formado por Luis (voz), Hans (guitarra y coros), Santa (guitarra y coros), Setxu (batería) y Sergio (bajo). Hemos tenido la oportunidad de contactar con ellos para que nos cuenten la situación actual de la formación, la celebración y gira de su décimo aniversario, opiniones personales, etc.


Nos alegró bastante recibir noticias de Alimaña HC y conocer que la banda aún seguía en pie de guerra, nos da la sensación que desde la publicación de vuestro último trabajo en 2012, habéis estado desaparecidos o no se os ha visto mucho, ¿Nos equivocamos? ¿Qué ha sucedido estos últimos años?

SANTA. La verdad que no hemos estado parados en ningún momento. Hemos sufrido varios cambios en la formación y, una vez estabilizada, hemos comenzado la composición de nuestro próximo trabajo. También hemos estado bastante ocupados preparando la gira del décimo aniversario.


¿Cómo valoráis vuestros diez años como Alimaña HC? ¿Qué objetivos habéis logrado?

HANS. Podemos decir que ha habido muchos altibajos, pero en general estamos muy contentos con lo que hemos logrado. A lo largo de estos diez años hemos recorrido la Península, hemos cruzado el charco y hemos conocido mucha gente y compartido escenario con muchas bandas, con gran número de las cuales guardamos una estrecha relación.


Habéis anunciado una gira bastante extensa por la Península para celebrar vuestros décimo aniversario como banda, ¿Qué expectativas tenéis? ¿Habrá más fechas?

HANS. Tenemos muchas ganas de comenzar, mantenemos la ilusión del primer día. Hay muchos nervios por ver cómo va a ir desarrollándose la cosa pero ante todo están nuestras ganas y nuestra ilusión. Por nuestra parte tened claro que vamos a dejarnos la piel en cada fecha.


La banda ha sufrido varios cambios en sus miembros en toda su existencia, ¿Cómo valoráis la formación actual?

HANS. Cada miembro que ha pasado por la formación ha aportado su granito de arena a lo que es actualmente Alimaña HC, pero actualmente la banda está consolidada y hemos llegado al punto clave donde queríamos estar.


Aún está en nuestra memoria vuestra actuación en septiembre de 2010 en el, ahora desaparecido, festival Aúpa Lumbreiras!! en Tobarra, si no recordamos mal, bajo un sol infernal. Tocasteis en el escenario pequeño, ¿Cómo lo recordáis? ¿No habéis echado en falta volver a dar caña en ese evento?

SETXU. Lo recordamos como algo muy especial porque fuimos responsables de abrir el festival y enseguida se llenó de gente. Es una pena que haya desaparecido un festival así.


Al preparar esta entrevista, recordamos y repasamos vuestra discografía y sólo hemos podido pensar, “suenan cojonudos”. Grandes letras combativas y un sonido propio muy bueno. Cómo es posible que Alimaña HC no esté en los carteles de los grandes festivales de rock, punk y metal del país. ¿Ser de la provincia de Soria os ha dificultado crecer? ¿Qué puede haber sucedido para que aún no tengáis el reconocimiento que os merecéis?

SANTA. Con la crisis lo que menos se ha favorecido es que las bandas nuevas hayan podido crecer, no hay apoyo. Hablando con gente de bandas grandes dicen que es una pena que no salga gente nueva en los carteles de este país y que sigan los mismos cuatro carcomas de siempre.



¿Cómo veis la escena rock, punk y metal del Estado? Conciertos, festivales, público, aspectos positivos o negativos, grupos nuevos que cogen fuerza, etc.

LUIS. La veo potente. Siempre podría ir a más la cosa, está claro que aún nos queda mucho para competir con ciertos países, pero aún así desde hace unos años hay gran cantidad de bandas interesantes. Además algo que me gusta mucho es que realmente hay una escena, cuando tocas con bandas o las conoces se crea una amistad y un apoyo. Todos sabemos que necesitamos eso para crecer en el mundo de la música.


¿Cómo fue vuestra experiencia en el pasado Hontoria del Metal en Salas de los Infantes en Burgos? ¿Sonabais demasiado hardcore punk para un festival tan metalero u os encontrasteis en vuestra salsa? ¿El público os conocía o fue su primera vez con Alimaña HC?

LUIS. Me encanta esta pregunta (risas). Yo me lo pasé como un niño! Fue un auténtico placer compartir escenario con bandas con las que me he criado como Sodom o Grave Digger, un momento muy emotivo para mí. La verdad que en nuestro concierto empezó a haber bien de público y se portó de puta madre pese al calor, el primer wall of death del festival fue nuestro (risas).


¿Para cuándo nuevo material? ¿El hardcore punk y el metal seguirán siendo la fórmula del grupo o veremos nuevos elementos en el futuro?

HANS. El sonido de la banda es algo propio que nos sale de dentro, y por lo tanto el cambio no será muy grande. Sin embargo, las nuevas incorporaciones han embrutecido la mezcla de sonidos de Alimaña HC y han traído nuevas influencias, y por tanto el resultado será más contundente, como se demuestra en los temas que estamos componiendo ahora mismo. Es pronto para dar fechas.


Para ir terminando, ¿Qué artistas o bandas que no pertenecen al mundo del metal, HxC, rock… han sido importantes en vuestras vidas aunque no estén reflejadas directamente en la música que hacéis?

LUIS. Yo creo que todos forman parte del mundo del rock de una forma u otra, pero por mi parte Johnny Cash, Glenn Danzig, Roger Waters, Wendy O. Williams, Jimi Hendrix, Lemmy Kilmister,… me han marcado mucho en mi vida (entre muchísimos otros músicos y grupos claro está).


¿Qué discos os habéis comprado últimamente? ¿Qué discos nos recomendáis para ir a buscarlos a la tienda?

LUIS. La última adquisición ha sido el nuevo disco de Napalm Death, “Apex Predator- Easy Meat”, que me ha gustado bastante. En cuanto a material nuevo, sin duda recomiendo el primer CD de The Wizards.


Por último, os agradecemos vuestra atención y es un placer para nosotros poder hacer una entrevista a un grupo como Alimaña HC, banda con la que nos identificamos en letras y sonido al 100%. Esperamos poder veros en esta gira que empieza en breve y también esperamos un nuevo trabajito vuestro pronto. Salud!!

TODOS. Muchísimas gracias por vuestro interés y vuestro apoyo. Sería un placer para nosotros veros en alguno de los bolos de la gira. Que vaya todo bien, un abrazo!



La gira décimo aniversario de Alimaña HC ha comenzado, aún tenéis la oportunidad de verlos en directo en numerosas ciudades de la Península. No dudéis en asistir a sus conciertos, seguir a la banda en Facebook, Twitter y Bandcamp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada