16 de julio de 2015

Crónica del Canet Rock 2015, Canet de Mar (Barcelona), 04/07/2015


http://www.canetrock.cat/images/portada/album-miquel-monfort/album/index.html

El 40 aniversario del Festival Canet Rock tuvo lugar el pasado día 4 de julio en Canet de Mar, un municipio situado en la costa catalana de la provincia de Barcelona donde se habilitó un gran espacio dedicado a la celebración del evento. El ambiente cálido y alegre que nos proporcionó el festival se percibía desde un inicio al entrar en el mismo pueblo donde nos esperaba una larga y apasionante noche por delante, llena de emociones y alegrías con algunas de las bandas más importantes y destacadas del panorama musical en Cataluña. 

Con casi un total de 20.000 asistentes, los espacios del recinto iban siendo ocupados, poco a poco, a la vez que iban comenzando los primeros grupos participantes del evento. El público abarcaba todas las generaciones, aunque estaba principalmente compuesto por jóvenes adolescentes y veinteañeros apasionados de la música catalana que se mantuvieron en activo durante todo el día, animando a sus grupos favoritos y cantando sus melódicas canciones hasta altas horas de la madrugada. 

Se trata de la segunda edición de Canet Rock que se realiza en el siglo XXI, una celebración que no dejó indiferente a nadie y que se convirtió en una fiesta popular y de reivindicación de la cultura catalana. Entre el público destacaban las banderas esteladas que exhibían muchos de los asistentes, mostrando la combinación de colores amarillos, rojos y azules de la misma que daban color al festival. 

El festival se abría a las 16:00 de la tarde bajo un sol abrasador dando paso al primer bloque de artistas: Pablo and The Appleheads, Lausana, Bikimel, Cris Juanico, Projecte Mut y Joana Serrat. Fue en esta primera parte del festival cuando los artistas empezaron a caldear musicalmente el ambiente y en ir preparando el terreno para la gran fiesta que llegaría al caer el sol. 

http://www.canetrock.cat/images/portada/album-miquel-monfort/album/index.html

En el siguiente bloque nos encontrábamos con artistas y grupos como Sanjosex Entre Amics quien cantó unas canciones conjuntamente con Bikimel, Mazoni, Guillamino, Carles Belda y Pi de la Serra y que daba por finalizada su actuación con la canción “Puta” para dar paso al cantautor catalán Joan Dausà, quien presentó por primera vez en exclusiva el nuevo tema “Que sigui avui” de la banda sonora de la película “Barcelona nit d’Hivern”, y La Iaia, un grupo que nos dejó con la boca abierta en escuchar su canción “L’Òs”. A continuación llegaba uno de los grupos más esperados de la noche: Els Amics de les Arts, una banda muy querida y seguida por el público que nunca deja de lado el espíritu del Rock Catalán en sus melodías. Seguidamente, la Companyia Elèctrica Dharma y Comediants protagonizaban un concierto muy emotivo que llevó al trompetista de Dharma a emocionarse al encontrarse con un público tan entregado. Josep Maria Mainat de La Trinca sorprendía al público mostrando algunos de los éxitos que ya forman parte de la cultura catalana. 

http://www.canetrock.cat/images/portada/album-miquel-monfort/album/index.html

Ya con el recinto lleno de gente se daba paso a La Banda Impossible – formada por Natxo Tarrés, Roger Farré y Oriol Farré (Gossos), Jofre Bardagí (Glaucs), Quim Mandado (Sangtraït), Cris Juanico (Ja t'ho diré), Lluís Gavaldà y Joan Reig (Els Pets), Pemi Fortuny y Pemi Rovirosa (Lax'n'Busto) y Eduard Font (Glaus i Sopa de Cabra) – quien dio el toque mágico a la noche ofreciéndonos un bonito recordatorio de las canciones más populares del Rock Catalán de los noventa y conseguían poner el público de pié con canciones como “Bon Dia”, “Corren”, “L’Empordà” o “El vol de l’home ocell”. Con la adrenalina al máximo nos despedíamos de La Banda Impossible para dar paso a Els Catarres y a la canción “En Peu de Guerra” como carta de presentación de su nuevo disco “Big Bang”.

http://www.canetrock.cat/images/portada/album-miquel-monfort/album/index.html

El público cantaba entusiasmado sus canciones, se emocionaba con la letra de “Tokyo”, se venía arriba con “Invencibles” y se animaba con la melodía de “Tintín”. Los chicos de Aiguafreda no dejaban indiferente a nadie y seguían animando al público y creando espectáculo con sus explosiones de confeti. Els Catarres son, sin lugar a duda, uno de los grupos más queridos y populares de la música catalana en la actualidad y, además, fueron una de las bandas triunfadoras de la noche.

Tras una actuación como la de Els Catarres era difícil mantener el nivel de éstos pero La Pegatina subió al escenario con fuerza para revolucionar el público con sus canciones rumberas y mantuvo la fiesta en el Canet Rock. La Pegatina fue la nota en castellano del festival sin olvidar sus canciones en catalán. Dieron uno de los conciertos más enérgicos y fiesteros. Los espectadores no pararon de bailar al ritmo de la rumba y el ska de estos barceloneses. “Heridas de Guerra”, “Miranda”, “El Gat Rumberu” y “Lloverá y yo veré” fueron algunas de las canciones que la banda tocó. Los espectadores estaban eufóricos bailando y cantando sus reconocidas melodías, sin lugar a dudas son imprescindibles en cualquier festival tanto de la Península como del mundo. 

http://www.canetrock.cat/images/portada/album-miquel-monfort/album/index.html

Nadie podía irse del Canet Rock antes de escuchar a Lax’n’Busto y sus míticas canciones. Para los que hemos crecido con el ritmo de “Llença’t”, “Amb tu”, “La meva terra es el mar” o “Per una copa”, entre otras, este fue un espectáculo imprescindible. Un momento único donde disfrutar de la esencia del Rock Catalán más puro.

La noche se daba por finalizada con la fiesta de Oques Grasses y Txarango, dos grupos que pisan fuerte ahí donde van. Los primeros creciendo como banda y aumentando audiencia y los segundos como grupo asentado y esencial para cualquier festival. El reggae, ska y otros estilos fueron lo último en sonar en Canet de Mar. Cerramos las puertas del Canet Rock llenos de emoción y con las melodías “Músic de carrer”, “La dansa del vestit” o “Quan tot s’enlaira” aún en nuestras mentes. 

http://www.canetrock.cat/images/portada/album-miquel-monfort/album/index.html

Unlimited Rock & Music disfrutamos de un festival y ambiente diferente al resto de eventos musicales, donde la emoción y los sentimientos estaban a flor de piel. La organización estuvo a la altura de las dimensiones del evento, el recinto gozaba de una gran amplitud para disfrutar tanto desde la primera fila como desde la lejanía donde muchas personas estaban tumbadas en el césped y disfrutaban de un picnic. Por último, la distribución de los horarios fueron totalmente acertados. 

Esperamos volver a la edición del año 2016.






Texto: Núria Sangrà y Adrián

Fotos: Miquel Monfort (Canet Rock)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario