22 de octubre de 2015

Barrence Whitfield & The Savages en Barcelona



El regreso del explosivo cantante de soul r&B y rockandroll después de su aclamado “Dig Thy Savage Soul” de 2013. Con la misma demoledora formación, incluyendo a PETER GREENBERG (DMZ, Lyres), PHIL LENKER, ANDY JODY, y TOM QUARTULLI. Doce bombazos doce. Ocho composiciones originales y cuatro versiones de joyas desconocidas de rhythm & blues salvaje.

Barrence Whitfield & the Savages empezaron su carrera en Boston a mediados de los años 80 con la fuerza de un cañonazo. Con sus shows sudorosos y bailongos y su amor por el soul primitivo fueron al R&B lo que The Cramps al rock-a-billy. Con Peter Greenberg (DMZ, The Lyres) en la formación publicaron varios discos en Rounder Records, se convirtieron en favoritos de los más enrollados DJs como Andy Kershaw de la BBC, fueron de gira con titanes como Bo Diddley, Tina Turner, y George Thorogood, y ganaron siete premios como mejor banda de Boston. Barrence y Peter se reunieron en 2011 con una nueva formación de los Savages junto a Phil Lenker al bajo, Andy Jody a la batería, y Tom Quartulli al saxo.

Cuando le preguntaron por los métodos y la locura que hay detrás de capturar el alma de tierra quemada de Under The Savage Sky, el guitarrista Peter Greenberg explicó que la banda estaba ansiosa para algo “más duro y más garajero” que los álbums anteriores, pero conectando con la energía y la originalidad de los clásicos. Joe Louis, Howlin’ Wolf, Wilson Pickett, Smokin’ Joe Frazier. Barrence Whitfield (Boston, MA) tiene lo que están grandes poseen, la única cosa que un entrenador no puede enseñar a un luchador: un gusto por el caos. Con una voz cruda, duras y sucias guitarras, Under The Savage Sky podría ser el disco a la vez más punk y más soul, que hayas escuchado. Compacto, temas de 3 minutos o menos que remontan a los días explosivos de los Dirtbombs, y a los padrinos del género, los Sonics. ¿No te lo crees? Echale un vistazo a “Incarceration Casserole” (con su salvaje saxo a lo Little Richard), la muscularidad de “The Claw” y “Katy Didn’t”.

Uno de los puntos destacados de BW es su impredecible elección en un profundo catálogo de versiones y Under The Savage Sky nos trae algunos temas exquisitos: el “I’m a Full Grown Man” de Timmy “Mr. Soul Satisfaction” Willi, el “The Wolf Pack” de Kid Thomas, entre otros. 'Under The Savage Sky' llueve sentimientos y azufre desde los cielos. Mantén tus ojos ahí arriba… ningún paraguas te va ayudar aquí.



Barrence Whitfield & The Savages en Barcelona Miércoles 4 noviembre.
Marula Barcelona 21.30 h. A Wamba Buluba Club
12 € ant. (aquí) y 15 € (taquilla)




No hay comentarios:

Publicar un comentario