7 de octubre de 2015

Crónica del Criminal Hardcore Fest 2015, Fuenlabrada (Madrid), 2 y 3 de octubre

Los días 2 y 3 de octubre, tuvo lugar un año más el Criminal Hardcore Fest, en su habitual sala El Grito de Fuenlabrada. Ya en su cuarta edición de festival, por motivos ajenos a la organización, el horario se redujo, este año empezando a las 20h hasta las 00h, lo que llevo a actuaciones de 20 minutos por grupo sin ningún tipo de espera entre ellos. Ya que la sala consiste en dos escenarios uno más pequeño y cercano, al más estilo hardcore underground, y otro mucho más grande e imponente, pasaba que mientras unos actuaban en un escenario los otros ya estaban preparados para empezar en cuanto estos tocaran la última nota.

Antes de empezar, no puedo continuar sin destacar que, a pesar de la buena organización, y por parte de la sala hay que reconocer el buen trabajo de los staff, que los grupos no hicieran una sola prueba de sonido pasó factura, porque la cantidad de fallos con acoples, micrófonos que no sonaban y una densa lista, son los errores más molestos que le puedo poner a este evento.

Comenzamos con el viernes, empezando más o menos puntuales Blood Brothers desde La Rioja con su hardcore metálico, tocaron en el escenario tocho con no mucho público, aunque poco a poco ya se fue notando la presencia de la gente. Siguiéndoles los de Ciudad Real, Tiempos de Ira marcaron el comienzo del movimiento en el Criminal HxC Fest, dejando ver a los primeros en animarse en el pit.

Siguiendo con el ping-pong de cambios de escenarios llegaron al grande los clásicos Protervia, que nos deleitaron con nuevos temas que próximamente supongo que escucharemos y con un guitarra de menos, comenzaron ya a llover las hostias. Y no podemos hablar de clásicos sin nombrar al siguiente grupo, le llegó el turno a Brothers Till We Die, siempre muy presentes en los bolos de la capital, no decepcionaron con su brutal sonido beatdown, la gente como siempre apoyándoles cantando y con un movimiento inigualable, fue un derroche de energía tanto de parte de la banda como del público.

Llegó el hardcore de Vitoria con Fourscore, con un sonido old schoolero muy bueno, lo dieron todo igual que el vocalista de Bellako que nos sorprendió con una inesperada subida a escena. Después de tantos minutos seguidos de tralla, se vio la sala un poco vacía a la llegada de Marabunta, aunque diré que dieron la talla con su rap-metal. Sustituyendo en horario a los madrileños 3XL que no pudieron actuar, apareció la bomba de graves con Our Unit, personalmente uno de mis favoritos del día, a pesar de algún que otro fallo técnico, los chavales lo dieron todo desde el minuto cero, con una energía increíble que trasmitieron a la gente, abrieron con su tema “Deadborn”  y así con una serie de cinco originales, que veremos en cuanto saquen su ep.

También el Deathcore hizo acto de presencia este día con Pathogen, metiendo buena tralla antes del turno del cabeza de cartel Anal Hard. Desde BCN y con su ya larga trayectoria, solo puedo decir que fue una liada, el ambiente que se montó en un momento fue flipante. Dejando un buen sabor de boca, más ganas había de que llegara el segundo día a ver como se presentaba.

Así el sábado se notó un poco el cansancio del día anterior, ya que con puntualidad comenzaron Deceiful End con unos melodiosos breakdowns y Through The Lies  desde Barcelona con un hardcore que recordaba al rollo No Turning Back, la sala no se vio aún muy llena. Esto cambió por completo con Highkick! directazo potente, fue un derroche de movimiento, en este punto es donde empezamos a ver que las agujetas del día anterior no impiden que se dé todo en la pista resbaladiza de baile. La guinda la puso el final que se marcaron con un cover de “Vendetta” de la banda Irate.

De un extremo a otro nos vamos con The Cilvrnigans desde Gijón, nos empiezan a animar con su Celtic punk rock una cosa muy bailable y distinta a lo que llevamos visto. Es el turno de la única incorporación internacional del año SWR, que más decir que brutal en todos los sentidos, animando al público que poco tardó en empezar a dar caña en el pit, los franceses y su hardcore basto dio mucho de sí. Se presentó otra caída más en el cartel, Bullet of Misery no actuaron, por lo que nos vamos directos a Drop! y que no pare la fiesta, con su hardcore duro rollo Reing Supreme la gente no para de darlo todo y he de decir que el frontman lanzó un mensaje muy positivo referido a “la escena”.

Volviendo al escenariaco con A Cuchillo!, sí que continuó el mosh del concierto anterior pero no es lo mismo al verlo con vallas aunque sí que reunió a más peña, se marcaron un buen cover de Biohazard para acabar que eso siempre es un acierto. Casi para acabar Kids Of Rage, que decir de estos, el nivel llegó a que el frontman acabó subido a los altavoces animando sin descanso, tienen ese rollo de hardcore moderno que tanto gusta con los tempos perfectos del two step, muy divertidos de ver la verdad.

Ahora, no habría pedido un final mejor con Blowfuse. Los de Barcelona no dejaron a ninguno de los presentes quietos, la gente a tope con ellos, cantando y bailando de principio a fin. Los cuatro dan un show impresionante, derrochan energía y locura por los poros (bajándose del escenario, saltando a los brazos del público, caminando por la valla, etc.). Sus ritmos rápidos al más digno estilo punk rock skatero y su dedicación para hacer un espectáculo divertido e interactivo fue una combinación perfecta para finalizar este fin de semana.

Otro año más lo han vuelto a hacer, el Criminal Hardcore Fest es una cita anual que no te puedes perder, este año apostando más por la escena nacional. Nunca está de más que haya un festival así de apoyo a bandas underground y nos ofrezcan a todos un buen evento para pasarlo bien con hasta 20 bandas en dos días. Mi enhorabuena al Criminal Hardcore Fest y hasta el año que viene.

Texto y fotos: Javiera