El 4 de junio se cumplen
nada menos que 20 años del lanzamiento de Load
de Metallica. Uno de los discos más controvertidos de la historia en el mundo
del metal. Una de las cosas más
importantes que me viene a la cabeza al hablar de ese disco es cómo ha cambiado
el acceso a todo tipo de información desde esa época hasta ahora. ¿Por qué es
esto tan importante? Vamos por partes.
Metallica, en esa época ya
estaban en la cumbre del metal, durante unos años compitieron abiertamente,
sobre todo en EEUU con Guns n’ Roses, sí, ahora se ríen mucho de Axl, pero en
esa época GNR y Metallica estaban al mismo nivel, giraban juntos cuando salió Metallica y Use Your Illusion I y II
apenas con unos días de diferencia en verano de 1991. Después de una extensa
gira mundial de casi 4 años, la expectación estaba en todo lo alto. Aquí entra
el difícil acceso de las noticias que mencionaba arriba. Para saber que sucedía
hace 20 años, o esperabas las revistas del mes, “Kerrang”, “Metal Hammer”,
“Heavy Rock”, por ejemplo, y
enterarte de lo que estaba sucediendo, con el más que razonable retraso hasta
que llegaba al quiosco, o escuchar los programas de radio de la época, sobre
todo “Disco Cross” en donde era más
fácil enterarse de las cosas de una manera más ágil.
Recuerdo el reportaje de la
actuación en Donington en 1995, ya con un Hetfield con un corte de pelo, “extraño”
aunque conservaba cierta melena. Algo se presagiaba en el mundo del metal.
Empezaban a llegar rumores, noticias “desde el estudio”, “suena diferente”, etc. En aquel verano de 1996 mi
expectación era máxima, ya había “sufrido” la salida de Bruce Dickinson de Iron
Maiden y la muerte de Freddie Mercury unos años antes, cuando realmente se
definió con más detalle mi estilo musical y parecía que Metallica no iban a
continuar por una línea muy “auténtica” como dirían los fans.
El primer single de Load, ya el título del disco descolocaba
mucho, fue “Until It Sleeps”, escuchándolo en “Disco Cross” la hostia fue terrible. ¿Dónde estaba ese grupo de
temas como “Master Of Puppets”, “Blackened”
o incluso “Sad But True”? El adelanto se produjo de manera oficial el 20 de
mayo, no recuerdo cuando lo escuché por primera vez, pero al poco tiempo pude
comprar el single en una tienda, algo que no era realmente fácil, volvemos al
acceso de hace 20 años. Hoy sale una canción y en segundos está disponible en
todo el mundo, antes era muy complicado, aparte de intentar grabarla en una
cinta cuando la ponían en la radio, qué tiempos… tampoco había muchas tiendas
especializadas.
El caso es que casi de forma
milagrosa, conseguí comprar el single, la canción ya la conocía, pero había que
triturarla hasta la extenuación para encontrar algún ápice que diera algo de
luz, algo que nos diera esperanza en que solo había sido una mala pesadilla y
el resto del disco sería una vuelta al metal, mínimo a la altura del The Black Album, que no era poca cosa.
En ese mismo single, venía
un medley del Kill ’Em All y Ride The Lightning que hicieron en
Donington en el 1995. Esa era una luz al final del túnel, pero… no, creo que
fue la primera vez que oí, hasta el día de hoy, que la banda no sonaba igual en
directo, nada que ver con el majestuoso Live
Shit: Bing & Purge (1993) de apenas un par de años antes. Sobre todo lo
que no he conseguido recuperar es el sonido de la batería, ni en estudio ni
sobre todo en directo, no solo en el sonido en sí del kit, sino en la manera de
tocar los temas, ahí Lars Ulrich bajó del Olimpo de los dioses del metal para
mi, todo lo que vino a partir de 1995 en lo que se refiere a Ulrich, no ha sido
otra cosa que confirmar y empeorar esa actuación en Donington de 1995.
Como primicia mundial, Load se puso a la venta a las 0:00h del
6 de junio de 1996 en Madrid Rock. Allí estábamos muchos haciendo cola desde
bastante rato antes para poder conseguir una copia, en donde aparte de “Until
It Sleeps” del resto no se conocía nada, era todo un misterio.
No es mi intención de hacer
una crítica canción por canción de Load,
pero si apuntar que la línea era bastante parecida a “Until It Sleeps”,
canciones un poco más rápidas como “Ain’t My Bitch”, que abría el disco, y “Wasting
My Hate” mezclaban la esperanza con la melancolía.
Ese verano, como no podía
ser menos destrocé el disco, ya pasado a cinta para poder escucharlo
continuamente en el walkman, por supuesto. Como dije antes, la primera escucha
fue terrible, pero con el tiempo, no mucho, solo unas semanas, lo empecé a
apreciar bastante. Creo que muchas veces juzgamos las cosas, también en la
música por supuesto, antes de conocerlas. Aceptando de donde venía la banda y
quienes eran y lo que hacían, se esperaba otra cosa, pero realmente, a mí
personalmente me parece un trabajo bastante bueno.
Tiene auténticos temazos como
“Bleeding Me” y “The Outlaw Torn” sobre
todo, pero salpicados con otras canciones que tampoco desmerecen como “2x4” “Hero
Of The Day”, “King Nothing”, quizás la más “pesada” de todas, “The House Jack
Built”, me encanta o “Mama Said”,
siguiendo la parte más lenta y personal.
Uno de los “momentos” de esa
época, fue cuando se publicaron las primeras fotos de la banda con la nueva
imagen. Creo recordar que fue en la revista de los fans “So What”. Adiós melenas, piercings en los pezones, tatuajes en la zona
del ombligo, maquillaje en los ojos, etc. El único que parecía mantener, en lo
que le dejaban claro, la imagen más “clásica” era Newsted, muy posiblemente ahí
se empezó a fraguar su decisión de abandonar la banda unos años después. Todo
esto, la imagen, los videoclips, las fotos del libreto y sobre todo la
confirmación del cambio de rumbo musical pusieron a una legión de los más “heavys”
en contra de la banda, pero también los acercaron a otros muchos que navegaban
por cauces más “comerciales”, llegando “Until It Sleeps” a ser pinchado en el
templo de la radio más “pop”, los cuarenta principales.
Hablando sobre el cambio de
rumbo de la banda. Quizás no nos paramos a pensar que el verdadero cambio de Metallica,
no fue del The Black Album al Load. Para mí, Load fue la confirmación, una progresión más lógica hacia la
exploración de un sonido totalmente distinto, que se acompañó con un cambio de
imagen y estilo que fue la gota que colmó el vaso.
Pero realmente, ¿Dónde hay
más diferencia?, entre el The Black Album
y el Load o entre el …And Justice For All y el The Black Album. A mí me parece que el
sonido del The Black Album es
totalmente diferente, mucho más drástico que su antecesor. Si es cierto que sin
ser muy rápido, es bastante “heavy” en su concepto más amplio. Pero nada que
ver con …And Justice For All.
En definitiva, como gran fan de Metallica que me considero, no puedo negar que me gustan todos sus trabajos. Por esto el motivo de este artículo, el más controvertido, creo que es mucho mejor disco de lo que la gente cree que es, pero al fin y al cabo, como casi todo en la vida, es cuestión de gustos, si me das a elegir siempre me quedaré con Master of Puppets, por ejemplo, pero no solo de “heavy” vive el hombre así que sobre todo este Load y en parte también el posterior Re-Load me parecen bastante aceptables y creo que Metallica se han ganado por derecho propio a poder hacer lo que realmente les dé la gana, y para eso estamos los que compramos sus discos, para decir lo que nos gusta o lo que no, por lo demás y por muy poco que haga, creo que Metallica lleva ya alguna década en lo más alto de la industria y no parece que nadie pueda bajarles de ahí, pero eso, es otra historia.
Texto: Nacho Criado
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